viernes, 14 de mayo de 2010

¿Cómo eliminar los bloqueos de la Creatividad?

En mi post anterior hablamos que la creatividad es una de las “herramientas” más potentes para generar nuevas ideas innovadores que (probablemente) nos conlleve al éxito. Esta vez hablaré de cómo eliminar o disminuir esos bloqueos mentales que no nos permite desarrollar nuestra creatividad.

Von Oech (Presidente de Creative Think) realizó una lista de los diez obstáculos especialmente peligrosos que bloquean nuestro pensamiento y los mantiene en sus moldes tradicionales. Esta es la lista de lo que NO debemos pensar o hacer:

1. La respuesta correcta
La vida es muy ambigua, ofrece muchas respuestas correctas. No debemos conformarnos con la primera respuesta. “No hay nada más peligroso de una idea cuando no se dispone de otra”. Nuestro pensamiento es más eficaz cuando consideramos diferentes puntos de vista.

2. Esto no es lógico
Usar el pensamiento suave que es muy indicado para suscitar ideas, especialmente cuando se utiliza la metáfora.

Pensamiento suave: Metáfora, Sueño, Humor, Ambigüedad, Juego, Aproximado, Fantasía, Paradoja, Difuso, Empuje, Generalización y Joven.
Versus
Pensamiento duro: Lógica, Razón, Precisión, Coherencia, Trabajo, Exacto, Realidad, Directo, Centrado, Análisis, Específico y Adulto

Paul McCartney explicó que escucho en sueños la melodía de Yesterday y que al despertarse, como tenía un piano en la habitación, repitió sin dificultad la música que todavía recordaba (Muñoz Molina, 1995).

3. Siga las reglas del juego
Una estrategia eficaz consiste en jugar a ser revolucionario, desafiando las reglas. Casi en todos los avances de la ciencia alguien ha desafiado las reglas y ha intentado un nuevo enfoque.

“Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano”. Albert Einstein.

4. Sea Práctico
A menudo las ideas poco prácticas conducen a ideas originales y prácticas. Cultive su imaginación. Tómese tiempo para hacer preguntas del tipo: ¿Qué pasaría si…?

Alexander Fleming se dio cuenta, en su laboratorio, que en algunos cultivos bacterianos contaminados por polvo y porquería las bacterias se morían. En lugar de limitarse a tirar estos cultivos, Fleming se pregunto: “¿Por qué se mueren estas bacterias?”, y descubrió que unos hongos los mataban. El accidente llevo a la obtención de la penicilina. (Golberg, 1983).

5. Evite la ambigüedad
Las situaciones pueden interpretarse de formas distintas. Un exceso de especificidad puede ahogar la imaginación. Una manera de encontrar la segunda respuesta correcta es ver el lado ambiguo de las cosas y contemplar más de un significado. El humor ayuda a ver las cosas de forma diferente.

Mozart escribió en una carta que: “cuando estoy completamente solo y de buen humor – viajando en un carruaje, o paseando después de una buena comida o durante la noche, cuando no puedo dormir -, es cuando tengo ideas más abundantes y mejores. No sé de donde vienen o como vienen, ni lo que se ha de hacer para forzar que vengan”. (Golberg, 1983).

6. Equivocarse es malo
Si somos innovadores debemos aceptar que alguna vez (o muchas veces) nos equivocamos. Los errores nos indica cuando hemos de cambiar la dirección, se han de aprovechar para extraer lecciones de ellos. Los errores por omisión son los peores; el único que nunca se equivoca es el que no hace nada.

7. Jugar es una frivolidad
Un entorno divertido es mucho más productivo que un entorno rutinario. Ser serio no es importante, lo que es fundamental es ser serio en las cosas importantes.

8. No es mi especialidad
La fertilización cruzada consiste en transferir conocimientos de una especialidad a otra. Es muy aconsejable “cazar” ideas fuera del área propia de especialización (cine, historia, viajes…).

9. No haga el ridículo
La presión del grupo puede inhibir la originalidad y las nuevas ideas, y hacernos volver conformistas. De vez en cuando no tengamos miedo a “hacer el payaso”.

10. Yo no soy creativo
Las personas que piensan así se limitan porque creen equivocadamente, que la creatividad no está a su altura sino que es un don exclusivo de los genios. Se ha de creer en el valor de las propias ideas.

Las resoluciones de los problemas conllevan a diferentes etapas que los desarrollamos consciente o inconscientemente. Esta lista de lo que NO debemos hacer o pensar nos ayuda a desviar la mente para permitir que el subconsciente resuelva el problema, es muy importante crear un entorno que estimule al subcontinente a generar soluciones.

Ahora, la creatividad depende más de la trayectoria educativa y del ambiente donde se ha vivido, sin embargo la escuela no siempre ha ayudado; con cierta frecuencia los creativos no han encajado en escuelas y/o universidades que los ahogaban y se han visto obligados a abandonarlas. Un hecho notable: para ser creativo no se requiere un elevado coeficiente de inteligencia IQ (No hay correlación inteligencia-creatividad). En cambio, es obligatoria una larga experiencia laboral, la mayor parte de los genios de la pintura y de la música han necesitado más de 10 años de trabajo durísimo antes de producir sus obras maestras. (Smith, 1985).

Les dejo un video de Sir Ken Robinson donde plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

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Y finalmente, en esta direccion hay un pequeño juego que lo desarrollan en China, en los exámenes en computadora: http://funstufftosee.com/frogleaptest.html

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

La creatividad e imaginacion es innata ; aparece cuando la mente esta operativa y descansada acariciendo lo impensable y la reingeneria de alto nivel. mas ella no se debe de fomentar sino liberar. .... Ciro

Dant dijo...

¿La creatividad es innata? bueno la respuesta aun no es contundente, sin embargo el filósofo Jose Antonio Marina nos dice que los grandes creadores manejan siempre más información que los otros: datos, lecturas, recuerdos, anécdotas, imágenes,... el creador es una esponja informativa. Por ejemplo Piccaso confiaba mucho en el esfuerzo diario:"Yo creo en la inspiración, pero siempre que la inspiración se me presenta, me encuentro trabajando".

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Sin problemas no hay evolución. El hombre desde sus inicios se ha enfrentado a muchos problemas y necesidades, lo cual, le ha llevado a inventar herramientas y procesos cada vez más complejos, entrando en un "círculo vicioso" de evolución e innovación.