miércoles, 28 de abril de 2010

Motivación, creatividad y éxito

El día de ayer en clases hablábamos de la creatividad para generar ideas nuevas e innovadoras y cuál es el mejor ambiente que ayuda a las personas a soltar su creatividad, y también fue inevitable hablar de la educación peruana de hace más de 186 años y como esa metodología de antaño sigue hasta nuestros días, lo cual no nos permite desarrollar la creatividad en la mayoría de los peruanos o simplemente estamos muy enfrascados en actividades especificas y dejamos de lado el enfoque holístico del pensamiento.

Un informe del año 2006 de Navarra midió la actividad emprendedora de los países no integrados a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – a partir del 2008 el Perú es un miembro adherente) y el resultado es aparentemente muy alentador ya que el Perú se encuentra en el primer lugar con el 40.15%, esto quiere decir que de cada 100 peruanos de 18 a 64 años de edad hay 40 personas que tienen una iniciativa emprendedora, sin embargo de estas 40 personas el 75% es emprendedor por necesidad mientras el resto es por iniciativa, a todas estas cifras se suma que sólo el 3% de las nuevas empresas que se emprende cada año logra sobrevivir en el mercado.

Con todo esto quizá alguno se siente desmotivado en emprender una empresa, no obstante aquí les muestro tres videos que espero les motive a seguir adelante; los dos primeros son de TED (una organización sin fines de lucro dedicadas a la trasmisión de “ideas que vale la pena difundir”) y el tercer video es de un peruano exitoso; Ángel Añaños en una conferencia en la Universidad ESAN.

Cómo tener éxito:


¿Por qué algunas personas que tienen éxito fracasan?


Ángel Añaños en ESAN:

Pero para lograr el éxito necesitamos herramientas y la más potente de todas es la “creatividad”.

El Dr. Edward de Bono distingue dos tipos de pensamientos: el pensamiento vertical; que usa el proceso lógico según el método histórico tradicional y el pensamiento horizontal; que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a una solución desde otro ángulo.

Una anécdota atribuida a Niels Bohr nos cuenta que en su vida universitaria en Copenhague le preguntaron en su exámen de física: ¿Cómo se puede determinar la altura de un edificio utilizando un barómetro (Instrumento que mide la presión atmosférica)?, y responde: "Atando una cuerda al barómetro y luego bajándolo desde el techo del edificio hasta el suelo. La longitud de la cuerda más la longitud del barómetro será igual a la altura del edificio" evidentemente la respuesta fue muy original pero no convenció a sus maestros y le dieron una segunda oportunidad, después de un rato el alumno menciona que tenía en mente varias respuestas extremadamente relevantes:

- Primero -dijo-, podemos simplemente dejar caer el barómetro desde el techo del edificio y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo. La altura del edificio será dada por la fórmula H=(gt^2)/2... pero se rompería el barómetro.
- "O, si fuera un día soleado, podríamos medir la altura del barómetro y el largo de su sombra. Luego, mediríamos la sombra del edificio y, con una simple regla de tres, obtendríamos su altura."
- "Pero, si en realidad desean ser extremadamente académicos al respecto, podríamos atar una soga al barómetro y comenzar a moverlo como un péndulo, primero al nivel del suelo y luego a la altura del edificio, la cual será igual a la diferencia de la restauración de la fuerza gravitacional, T=2π×√(l/g)."
- "O, si el edificio tuviera escaleras de emergencia externas, sería más fácil subir por ellas, marcar en la pared su altura en tamaños de barómetro y luego sumar todas las marcas."
- "Claro, si lo que buscan es una forma aburrida y ortodoxa de hacerlo, por supuesto, podríamos usar el barómetro para medir la presión del aire en el techo y en tierra, y luego convertir la diferencia de milibares a metros."

Si esta misma pregunta se hubiera realizado a estudiantes universitarios peruanos lo más probable es que hubieran respondido igual a la última alternativa que da este alumno. Desde hace cientos de años la educación peruana (y también gran parte de Latinoamérica) se ha caracterizado en especializar el conocimiento, a especializar a las personas y parametrizarlos a estándares definidos. Es como si preguntáramos a los profesionales a describir un perro, uno explicará el rabo, otro la nariz, otro las patas, otro las orejas y al final nunca sabremos de que estamos hablando; pues se ha perdido la visión holística del conocimiento. Este pensamiento vertical bloquea en gran medida la creatividad de las personas.

Ahora permítanme hacerles una pregunta: ¿Qué tiene en común estas personas: Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zackerberg, Biz Stone & Evan Williams?

Es que ninguno de ellos ni siquiera inicio o llegó a la mitad de sus estudios universitarios, pero son personas muy exitosas (si medimos el éxito en términos monetarios); todo lo lograron con creatividad e innovación.

Steve Jobs en una apertura en la Universidad de Stanford:

Espero que todo esto les ayude en sus trabajos y quehaceres; y como ejercicio para el desarrollo de su creatividad y como recomienda Alicia en el país de las maravillas piensen todos los días en 6 cosas imposibles. Éxitos en sus planes y sus sueños!

.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen Blog Dante, te felicito y sigue colgando videos de la vida de la gente exitosa.

Publicar un comentario


Sin problemas no hay evolución. El hombre desde sus inicios se ha enfrentado a muchos problemas y necesidades, lo cual, le ha llevado a inventar herramientas y procesos cada vez más complejos, entrando en un "círculo vicioso" de evolución e innovación.